El pasado día 31 con motivo del 210 aniversario de la II Batalla de San Marcial, ocurrida el mismo día de Agosto en 1813, de la mano de la Asociación 1813 de Irun hemos tenido el suerte y la oportunidad de realizar colaborar en un evento propio de este notable ciudad.
Este acto es un privilegio que le fue concedido al pueblo de Irun por Fernando VII mediante una Real Orden del 28 de julio de 1817 y con el que se conmemora el fracaso de la columna francesa al mando del del mariscal Soult al no poder superar las defensas que se habían establecido en la localidad y del ejercito del general Freire y acudir en a liberar Donostia del sitío al que el bando aliado la tenía sometida.
Así, debido a la actitud del pueblo de Irun durante la Batalla de San Marcial en aquel año de 1813 la ciudad recibió los títulos de “muy benemérita y generosa” y el privilegio de conmemorar anualmente esta batalla con salvas de artillería.
La Asociación 1813 ha retomado este testigo para revivir este pedacito de Historia y de tradición y, como decíamos, hemos tenido la suerte de poder estar junto a ellos, en el enclave del monte de San Marcial disparando estas doce salvas con el uniforme de la Artillería Real.
Os dejamos un enlace a la noticia que salió en el periodico El Diario vasco