Me gustaría saber que dejo una parte de mi mismo en cada campo de batalla a cambio de un poco de gloria
Blas de Lezo (1689-1741)
Recreando la historia de la época napoleónica en la península.
Blas de Lezo es una asociación histórico cultural que lleva el nombre de este insigne marino de Pasaia. Como asociación de recreación nos centramos en la época comprendida entre 1800 y 1814 recreando varias unidades participantes en la guerra peninsular, aunque también estamos abiertos a otros ámbitos de la sociedad de la época.
A pesar de los hechos que sacudieron esa época son los detalles de la vida cotidiana en los que intentamos fijarnos para recrear. Los tejidos que se empleaban, los metales, la correspondencia entre el estatus que representas y los detalles que posees o quieres mostrar. Las técnicas o incluso la forma de pensar que tanto puede sorprendernos hoy en día es en lo que hacemos hincapié mostrando aspectos que no se suele ver en los libros de historia.
Los orígenes de la asociación
La asociación nace en Donostia-San Sebastián el 27 de septiembre de 2014. La participación en la conmemoración del 31 de Agosto en Donosti como ingleses del 1st on Foot o Royals Scotts unidad de que participó en la liberación de ciudad a manos de los franceses y, desgraciadamente, su posterior saqueo e incendio. Al ser Blas de Lezo una clara relación a la vida marina, muy cercana Donostia-San Sebastián la elección de la unidad de Infantería de Marina es también bastante evidente. Son estas dos unidades las principales en la asociación, aunque no las únicas ya bien por los gustos e iniciativas de las personas de la asociación hay otros roles que se recrean dentro de la asociación. Como asociación estamos federados con la Asociación Napoleónica Española o ANE y los Royal Marines.
Durante años, Blas de Lezo ha estado presente en las grandes citas que se realizan por todo Europa, quemando pólvora, disfrutando los momentos de distensión y compartiendo con otras asociaciones amigas y público en general su dedicación con la Historia.
Una imagen vale más que mil palabras, que reza el dicho. ¿Quieres vernos en acción? Visita la galería