Valientes por mar y por tierra
Lema
La Infantería de Marina tiene su origen en los Tercios Viejos, unidades de infantería inicialmente destinada a ir embarcada en navíos, cosa que se hacía de forma temporal para realizar campañas o combates específicos. La diferencia surge cuando se decide que estas tropas debían tener una dedicación exclusiva a la guerra naval.
Inicios y fundación
Podemos remontar el origen de esta unidad hasta el reinado de Carlos I quien asignó de forma permanente la flota del Mediterráneo unidades de la compañías viejas. Pero es con Felipe II con quien adquirió el concepto de fuerza de desembarco.
En 1748, se reorganizó y modernizó adaptandose a una nomenclatura más al estilo europeo y se organizo en ocho batallones.
Las funciones que son otorgadas para la Infantería de Marina es la de custodia de los barcos y de plazas. Aunque la artillería en este tipo de guerra era la protagonista, los abordajes estaban al orden del día. Por lo demás no había mucha más diferencia con un batallón de infantería normal salvo que la oficialidad provenía de la Armada.
Tras la derrota de Trafalgar en 1805 la Armada quedó diezmada y con ella gran parte de la Infantería de Marina
Entre 1812 y 1815
En 1808 estalla la Guerra de la Independencia Española, la Infantería de Marina baja de los buques inmovilizados y sus Batallones de Marina se incorporan en forma de regimientos de infantería en los combates de las unidades del ejército.
El Sexto batallón se forma en el Ferrol. La actuación de estás unidades desde Bailen a Tolosa fue altamente reconocida, siendo elogiadas por el propio Wellington.
Uniformidad y equipación del regimiento
La uniformidad que nosotros empleamos es esta:
- Shako de tipo stovepipe con un ancla en bronce. Pompón rojo. Opcional el cubre-shako.
- Escarapela roja con dos tiras amarillas por encima de la misma hasta el botón (con un ancla)
- Guerrera azul. Cuello rojo con anclas doradas al igual que las borlas de las alas y las bocamangas. Los botones de la guerrera llevan un ancla.
- Correajes amarillos. Cartuchera negra, vaina de bayoneta negra y briquet.
- Camisa blanca de la época.
- Chaleco blanco.
- Corbatín negro
- Pantalones largos de la época. El color depende del uniforme de invierno (azul) o de verano (blanco).
- Tirantes (muy recomendables).
- Polainas negras cortas.
- Calzado negro.
- Zurrón blanco.
- Brown Bess indian pattern