Swift & Bold
Lema del regimiento
El 60th Rifles desde sus orígenes tiene un toque especial. Se creo el nuevo mundo para un tipo de lucha no muy habitual, incluyendo tanto extranjeros, como coloniales como soldados de otros regimientos lo que de por si le confiere un aire distinto a lo que se acostumbraba.
Así mismo, adoptaron medidas también novedosas, como el cambio en el diseño del uniforme, o el uso de rifles por encima de los fusiles que dominaban en los regimientos británicos.
Fundación e inicios
Este regimiento se curtió en tipos de lucha más flexibles que los de un regimiento regular, adoptando formaciones más abiertas. Aunque no por ello, llegado el momento, dejaron de actuar de forma más clásica.
En 1756 tras el fracaso de la expedición Braddock contra las colonias francesas, se fundó en Nueva York el 62nd regimiento conocido como Royal Americans para defender las colonias durante la guerra de los Siete años frente a Francia y los aliandos nativos. Se crearon cuatro batallones de 1000 soldados. Una de las necesidades que había para este tipo de guerra era el combate en zonas forestales, por lo que resolvieron permitiendo a extranjeros como suizos o alemanes integrarse en la filas de los batallones a modo de combinación entre legión extranjera y cuerpo colonial. Eso si, todo ellos debían ser protestantes. Los oficiales tambien fuero reclutados en Europa entre el Imperio y otros paises protestanes como Holanda, Suiza o los landers germanos. Destaca entre ellos Henry Bouquet ciudadano suizo que abogaba por el uso del rifle y de ropas menos llamativas para este tipo de lucha.
Tras arrebatar Canadá a Francia se dice que fue entonces cuando el 60th Rifles se ganó su lema: «Celex et Audax» otorgado por el general Wolfe. Así como el derecho a ganarse la ciudadanía británica.
Años más tarde el regimiento también se vio envuelto en la guerra del Pontiac en una lucha muy diferente al estilo Europeo.
Durante la guerra de Independencia americana, 60th de Rifles actuaron en Georgia, participando en varias victorias aunque finalmente al igual que el resto de la fuerza expedicionaria perderían esta guerra.
Hay que señalar que durante 1812 un septimo batallón fue reclutado para la lucha contra los Estados Unidos de America en la guerra Anglo Estadunidense de 1812.
Entre 1810 y 1815
El regimiento entró en acción en la Guerra Peninsular. A los regimientos originales se sumó la creación en 1797 del 5º batallón, creado en Barbados y equipados enteramente con rifles. Estás tropas fueron tan efectivas que recibieron varias veces menciones por parte de Wellington como «las tropas más útiles, activas y valientes en el campo».
Participaron en el asalto a la ciudad de San Sebastian.
Uniformidad y equipación del batallón
La uniformidad que nosotros empleamos para el 5th/60th es esta:
- Shaco de tipo stovepipe con cuerno de caza. Pompón y cordon verde. Opcional el cubre-shako.
- Escarapela de cuero negra con botón regimental
- Guerrera verde reglamentaría. Se emplea rojo en el cuello, las alas y las bocamangas. Los botones de la guerrera llevan 60 del regimiento dispuestos en dos hileras.
- Un correaje negro cruzado de izqueirda a derecha con con la placa regimental del 60th junto con un cinturon tambien negro. Cartuchera negra y vaina de sable-bayoneta negra.
- Camisa blanca de la época.
- Corbatin negro, Corbatin de cuero negro.
- Pantalones largos de la época. El color es el azul oscuro, con una lienas rojas en los costados.
- Tirantes (muy recomendables).
- Polainas negras largas ribeteadas en rojo.
- Calzado negro.
- Cantimplora reglamentaria azul
- Zurrón blanco.
- Rifle Baker
- Great coat (opcional)
- Backpack (opcional)