Dios está del lado de quien tiene más cañones
Napoleón Bonaparte
Fundación e inicios
La batería se formó en 1803 como parte del recién formado 8º Batallón de la Royal Artillery durante un período de expansión del regimiento. Como era costumbre en ese momento, cada una de las nuevas compañías del batallón tomó el nombre de su comandante de compañía. Se conoció primero como Captain Douglas’s Company y estaba estacionada en Woolwich.
Permaneció guarnecido en el Royal Arsenal hasta noviembre de 1805, después de lo cual marchó a Exeter y luego a Plymouth en mayo de 1807. El capitán T S Hughes tomó el mando de la compañía para el posterior embarque a Gibraltar.
El mando del Capitán Hughes no duró mucho ya que murió en Gibraltar el 18 de mayo de 1808 y fue reemplazado por el Capitán Robert Lawson, quien fue enviado desde Inglaterra.
La compañía estaba en proceso de desplegarse en la guerra por primera vez y antes de que llegara su nuevo comandante y la compañía se dividió por la mitad, bajo el mando del segundo capitán, Capitán H. T. Fauquier, y se le ordenó unirse a una fuerza británica que se envió a luchar en Sicilia. La parte restante de la compañía quedó bajo el mando del capitán W Morrison, y fue enviada en el buque de transporte Hornby a la bahía de Mondego en Portugal como parte de la fuerza británica que se estaba reuniendo allí. La mitad de la unidad enviada a Sicilia nunca se reuniría con ellos y luego fue absorbida por otra unidad de la Royal Artillery.
Entre 1804 y 1815
Lawson’s Company ostenta el récord único de haber sido la única unidad de la Royal Artillery que sirvió durante toda la Guerra Peninsular, desde 1808 hasta 1814. Al menos tres diarios de oficiales de unidad que cubren este período han sobrevivido hasta el día de hoy, el del propio Capitán Lawson, la del teniente Ingilby y finalmente la del capitán Johnson.
Debido a la escasez de caballos de tiro y provisiones, se vio imposible equipar esta media compañía, por lo que los cañones de 6 libras se dejaron en los almacenes de Mondego Bay. Los oficiales y hombres se hicieron con algunas piezas enemigas capturadas con el ejército avanzando contra los franceses hacia Lisboa.
La Compañía participó en el famoso cruce del río Duero, la toma de Oporto, la persecución del ejército del Mariscal Soult hasta Braga y la lucha desesperada en la Batalla de Talavera. Los días 27 y 28 de julio, durante esta batalla, el segundo capitán, Taylor, resultó gravemente herido y capturado.
En el invierno de 1809, la unidad tenía su base en Badajoz, sin embargo, al año siguiente la Batería acompañó al ahora Lord Wellington en su campaña, que incluyó el encuentro en la Batalla de Bussaco y también la retirada de las Líneas de Torres Vedras.
En 1811, Lawson hizo avanzar a la compañía desde las Líneas y entró en acción en la Batalla de Fuentes de Oñoro en mayo de 1811. La batería se reequipó seis meses después con cañones de 6 libras y libró una dura batalla en Salamanca, sufriendo bajas mientras estaba en acción y en el Sitio de Burgos, antes de la retirada a Portugal.
Al comienzo de la campaña de 1813, Lawson’s Company formaba parte de la 6ª División.
Durante el avance del Ejército ese verano, estuvo alternativamente con la 5ª División en la batalla de Vitoria. La batería participó en el Sitio de San Sebastián donde el Capitán Johnson y varios hombres de la unidad fueron enviados a la brecha con la infantería para apoderarse de piezas de artillería enemigas, el diario del Capitán Johnson proporciona detalles gráficos de esta acción.
La Compañía de Lawson, entonces equipada con cañones de 9 libras, participó en el Paso de Bidasoa en octubre de 1813 y en la batalla de Nivelle. El segundo capitán Mosse estaba al mando de la compañía cuando rechazó los ataques franceses el 10 y 11 de diciembre. La Compañía del Capitán Robert Lawson, 8º Batallón de Artillería Real, partió de España el 22 de julio de 1814 a bordo del HMS Hydra con destino a Plymouth.
Uniformidad y equipación de la compañía
La uniformidad que nosotros empleamos es esta:
- Shako de tipo stovepipe con la placa regimental de artillería. Pompón blanco. Cordón amarillo cruzando la parte frontal de lado a lado por debajo de la placa. Opcional el cubre-shako.
- Guerrera azul reglamentaría. Se emplea el rojo en el cuello, las alas y las bocamangas. Los alamares y bordes en amarillo.
- Correajes blancos con con la placa regimental . Cartuchera blanca y briquet con vaina negra.
- Camisa blanca de la época.
- Corbatín negro, Corbatín de cuero negro.
- Pantalones largos de la época. El normalmente gris, en la península azul.
- Tirantes (muy recomendables).
- Polainas negras cortas.
- Calzado negro.
- Cantimplora reglamentaria azul
- Haversack blanco.
- Great coat (opcional)