Nemo me impune lacessit
Lema del regimiento
Este regimiento de Highlanders estuvo presente en mucho de los escenarios tanto de la península como en el continente siendo uno de los más famosos regimientos del bando aliado y de los regimientos escoceses mas conocido, puede que más que el 1st on Foot.
Fundación e inicios
Con el alzamiento jacobita de 1715, el gobierno inglés se vio en la necesidad de reclutar entre los clanes leales una compañía independiente para mantener el orden y la paz. Estas milicias conocidas, como Black Watch, se constituirían en el regimiento de infantería de las tierras altas en 1739 formado por diez compañías bajo el mando de Sir Robert Munro.
Su primera acción conocida es el motín que protagonizaron en 1743 cuando, creyendo que iban a ser enviados a las indias occidentales, se alzaron en un motín e intentaron regresar a Escocia. Este motín no tuvo mucho éxito, siendo los cabecillas ejecutados, parte de los efectivos fueron mandados como guarnición y el resto enviados a la Flandes a participar en la guerra de sucesión austríaca. En su primera batalla, Batalla de Fontenoy, sorprendieron a todo el mundo por su ferocidad en el combate.
Los Highlanders sirvieron en América entre 1758 y 1767, participando en las guerra de los siete años. Su siguiente destino fue Irlanda y ya en 1775 regresaron a Escocia. Durante la Guerra de Independencia Americana estuvieron presentes en varias batallas desde 1776 hasta 1783, regresando a Inglaterra en tras servir en Nueva Escocia y Cabo Breton.
Participaron e la batalla de Alejandría en 1801, siendo en esta campaña donde obtienen la famosa efigie de su escudo.
Entre 1812 y 1815
El 1er batallón de Highlanders se embarcó para Portugal en agosto de 1808 para prestar servicio en la guerra en la península. Tras la batalla de La Coruña en enero de 1809, serian evacuados junto con el general Moore.
El 2.º batallón también fue enviado desde Irlanda. Este participó en la Batalla de Bussaco en septiembre de 1810 en la Batalla de Fuentes de Oñoro en 1811, distinguiéndose durante el combate, en el sitio de Ciudad Rodrigo en 1812 y el cruento sitio de Badajoz en marzo del mismo año antes de regresar a casa.
El 1.er batallón regresó a la Península en 1812 para combatir en la Batalla de Salamanca, participando también en el sitio de Burgos en septiembre y en la Batalla de Vitoria en junio de 1813.
Así mismo pasaron los pirineos entrando en Francia y participando en la batalla de los Pirineos, la Batalla de Nivelle y la Batalla de Nive en 1813 y en la Batalla de Orthez en febrero 1814 y la Batalla de Toulouse en 1814.
Con la guerra en su último tramo, el segundo y primer batallón se batallón fusionaron. El regimiento luchó en la Batalla de Quatre Bras en 1815 y en Warterloo, siendo mencionados por el duque de Wellington por ello.
Uniformidad y equipación del regimiento
La uniformidad que nosotros empleamos es esta:
- Bonnet con plumas y viserilla
- Guerrera roja reglamentaría. Se emplea el Royal Blue como distinción por ser un regimiento real en el cuello, las alas y las bocamangas.
- Correajes blancos con con la placa regimental cuadrada u ovalada con el cardo escocés . Cartuchera negra y vaina de bayoneta negra.
- Camisa blanca de la época.
- Corbatín negro, Corbatín de cuero negro.
- Tartán de la Black Watch.
- Sporran personalizado con cinturón
- Tirantes (muy recomendables).
- Polainas grises cortas.
- Medias (Hooses) rojas y blancas.
- Calzado negro.
- Cantimplora reglamentaria azul
- Haversack blanco.
- Brown Bess indian pattern
- Backpack (opcional)