En Irun, en 1813 tuvo lugar la segunda Batalla de San Marcial, en la cual la ciudadanía de esta ciudad jugó un papel tan importante que Fernando VII otorgó el reconocimiento de realizar 12 salvas de artillería en honor a la ciudad y sus habitantes.
La Segunda batalla de San Marcial se engloba dentro de la guerra peninsular como una de las últimas batallas que se realizaron. Esta se dio al intentar los franceses al mando del Mariscal Soult enviar una columna con la intención de deshacer el asedio que sufría San Sebastián, en manos francesas, por parte de las tropas aliadas. Tropas españolas al mando del general Freire y la ciudanía de Irun cortaron los pasos, no solo retrasando el avance del ejercito francés sino que, finalmente, le obligaron a replegarse. Fue una batalla cruel que causo miles de bajas entre ambos bandos y que no solo evitó los refuerzos sobre San Sebastián, sino que puede decirse que con esta batalla se terminó la ocupación francesa en la península.
Y así nuestra asociación amiga Asociación 1813 de Irun organizó para este día las salvas de artillería en el Mirador de san marcial, invitándonos a participar con ellos en este acto. Y allí fuimos, artilleros y un pequeño destacamento de infantería de marina como escolta de la dotación.
Las salvas transcurrieron si problemas, una tras otra, con el silencio roto solo por ordenes, las detonaciones del propio cañón y el eco de las mismas que nos devolvía el paisaje. El público que asistió estuvo no solo atento a las explicaciones que se dieron sobre la batalla y el reconocimiento a la ciudad de Irun, sino a como se realizaban las cargas y las salvas de la artillería.
Un acto sencillo, que esperamos que vaya creciendo y haciéndose más popular entre la propia gente de Irun y alrededores, ya que es un pedazo de su historia que está eclipsado por los actos de la liberación de San Sebastián y por los hechos que desgraciadamente ocurrieron tras la caída de está ciudad a pesar de estar tan ligada a la segunda Batalla de San Marcial.