Este pequeño manual titulado Instrucción para el conocimiento y manejo de las armas es una pequeña guía escrita por un anónimo con las iniciales J.S.L.M. y publicada en 1809 por Benito Monfort, propietario de una imprenta en Valencia. En este caso es el facsímil editado por la editorial París Valencia tiene 10 páginas en la que todo es letra y sin gráfico.
Trata sobre consejos y opiniones para el uso de las armas de fuego y armas blancas. Aunque para muchos de nosotros puede parecernos como de nivel básico, en sí encierra un pequeño tesoro de como ser una guía de la época para hacer un adiestramiento de guerrilla y aprender a manejar las armas.
Consta de una introducción , dos capítulos y un apartado de aclaraciones, aunque su brevedad no lo hace menos interesante.
En la introducción habla de la intenciones de esta guía, pero también nos aporta información sobre su persona siendo un patriota de la época que llamaba a los jóvenes a conseguir la liberación de Fernando VII
En el primer capítulo esta autor que si bien las clasifica entre Fuego y Blancas ya se lanza de lleno a explicar como se debe proceder con el adiestramiento del fusil de chispa, indicando desde ejercicios para familiarizarse con el arma, precauciones a tener en cuenta, como encarar y apuntar, y finalmente como disparar. Y no solo en la actitud, sino que recomienda progresión en la cargar para ir cogiendo seguridad.
Pero ya puestos a enseñar no se deja en el tintero el hablar de las nociones básicas en la creación de cartuchos. No solo los materiales y los pasos a seguir, sino también la cantidad de pólvora necesaria para realizarlo, algo que en avancarga es muy importante. Incluso nuestro buen autor da también consejos para los que actúen como cazadores, variando el proceso de carga. Dedica otra parte del capítulo a lo importante que es conocer el alcance del arma (tanto en fuego como blanca) y en saber medir la distancia.
En el capitulo de Advertencias enumera un lista de consejos útiles sobre los fusiles y balística. Pero en el último punto añade también consejos sobre coberturas y las distancias más efectivas para las diferentes armas
Ya en las notas aclaratorias, hace hincapié en el mantenimiento y limpieza del arma pero también encontramos curiosidades que me han sorprendido puesto que actualmente en las recreaciones y en tiro se emplean actualmente. ,por ejemplo una práctica que actualmente se realiza con las armas modernas, que es tener el dedo en el guardamanos hasta que hayamos apuntado y no antes.
No es un manual militar completo, ni tiene intención del mismo. Pero seguramente fue un buen apoyo para guerrilleros, que en esa época y tal y como reza en prólogo es una medida útil para destruir «al ladrón. asesino y sacrílego[…]» y desde luego para nosotros como recreadores de entender un poco más el mundo de la avancarga. Sea como fuere esta Instrucción para el conocimiento y manejo de las armas es una buena lectura.